La familia Bach: la saga musical más grande de la historia

Durante siete generaciones, la familia Bach produjo unos 50 músicos de fama y prestigio, calculándose en más de 200 todos los que se dedicaron de una u otra manera a la música.

Cuando pensamos en el apellido Bach, lo primero que nos viene a la cabeza es Johann Sebastian Bach (1685-1750), el gran maestro del barroco. Pero lo cierto es que la familia Bach llevaba haciendo música mucho antes de él… y continuó durante varias generaciones después.

Todo empezó con Veit Bach, un panadero que tocaba el laúd allá por el año 1550. A partir de él nació una dinastía musical de siete generaciones que se extendió por más de doscientos años. Entre cincuenta y sesenta miembros de la familia se dedicaron profesionalmente a la música: organistas, violinistas, compositores, maestros de capilla y cantores. En muchas ciudades de Alemania, “ser un Bach” era casi sinónimo de “ser músico”. Además de ellos, se calcula que unos 200 trabajaron, aunque fuese de manera indirecta, en oficios relacionados con la música.

Johann Sebastian fue el punto culminante de esa tradición. Sus hijos Carl Philipp Emanuel, Wilhelm Friedemann o Johann Christian también fueron grandes músicos, pero ninguno eclipsó su legado.

La pasión musical no se limitó a los hombres. Hubo mujeres Bach que tocaron, cantaron o enseñaron música, aunque su papel quedara menos reconocido:

  • Maria Barbara Bach (-1720), su primera esposa, provenía de una rama musical de la familia.
  • Anna Magdalena Wilcke (1701-1760), su segunda esposa, fue soprano profesional y ayudó a su marido a copiar y organizar sus partituras.
  • Catharina Dorothea Bach (1708-1774) y Elisabeth Juliana Friderica Bach (1726-1781), sus hijas, también participaron en la vida musical familiar.
  • Anna Carolina Philippina Bach (1747-1804), su nieta, siguió cultivando esa tradición en casa.

Además, hubo familiares políticos dedicados a la música, como Johann Christoph Altnickol (1720-1759), organista y compositor, que se casó con la hija de Bach.

Durante más de dos siglos, los Bach llenaron de música iglesias, cortes y teatros alemanes. Cuando la dinastía se apagó a finales del siglo XVIII, dejó tras de sí una herencia única: ninguna otra familia ha producido tantos músicos a lo largo de tantas generaciones.

En resumen, si la historia de la música fuera un árbol, los Bach serían una de sus raíces más profundas.

Tags:

Deja un comentario